viernes, 1 de abril de 2011

Com. 130/11- El Gobierno Federal refrenda su trabajo y compromiso en el combate a incendios forestales en Coahuila

Desde el 16 de marzo hubo presencia de brigadas de la Conafor para combatir los incendios detectados a través del sistema satelital con el que cuenta esta Comisión

En respuesta a las declaraciones del Secretario del Medio Ambiente de Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, respecto a presuntos “recursos federales insuficientes” para el combate de los incendios forestales que afectan actualmente a la entidad, la Comisión Nacional Forestal indica lo siguiente:

Como se anunció desde el pasado martes, en el recorrido que Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor hicieron a Coahuila para supervisar los trabajos de combate a incendios, la Federación cuenta con los recursos materiales, económicos y humanos necesarios para atender los siniestros y los ha puesto en acción desde el primer momento en que fueron detectados. Asimismo, reitera el llamado a los órdenes de gobierno municipal y estatal a redoblar sus propios esfuerzos en la tarea.

El Gobierno Federal ha invertido ya más de 5 millones de pesos en el combate, ha puesto en operación dos helicópteros y enviado a la zona brigadas de control con elementos tanto de la Conafor, provenientes de un total de cinco estados, como de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El control de los siniestros se ha visto entorpecido debido a condiciones climatológicas y geográficas adversas: altas temperaturas, fuertes vientos y difícil acceso a las áreas afectadas.

Desde el reporte inicial de los incendios, la Conafor ha actuado dentro de sus atribuciones marcadas por el artículo 123 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en el cual se establece que las autoridades municipales deberán atender el combate y control de incendios, y en el caso de que los mismos superen su capacidad operativa de respuesta, se acudirá al Gobierno del estado. Si también sus recursos  resultaran insuficientes, se procederá entonces a informar a esta Comisión, para que coordine el combate especializado.

La Conafor reitera su llamado a salvaguardar la integridad física de los combatientes y a no tratar de sofocar un incendio forestal si no se está debidamente capacitado y equipado. Asimismo, se invita a aquellas comunidades rurales que requieren de capacitación y entrenamiento para que se acerquen a sus oficinas locales para realizar su petición.

Para dar aviso de la presencia de incendios forestales, se pone a disposición de las autoridades y población en general el 0180046236346 (01800INCENDIO).

Fuente:
saladeprensa.semarnat.gob.mx
Comunicado de prensa Núm. 130/11 | Zapopan, Jalisco, 31 de marzo de 2011

No hay comentarios:

Traduce!!

Ratings and Recommendations by outbrain